Reseña historica

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VADO CASTROEste centro educativo funciona en el sector de Vado Castro, cerca a las instalaciones de la empresa Acerías Paz del Río, un lugar en el que parte de sus pobladores viven del negocio de la chatarra: recogen, seleccionan y venden desperdicios de la siderúrgica.

La historia del Colegio de educación Básica Vado Castro muestra el esfuerzo hecho por habitantes de la vereda San Juan de Nepomuseno para contar con un centro dónde educar a sus hijos.

La escuela comenzó a funcionar hacia los años de 1926-1927 en la casa prestada por el señor Nicodemo Salamanca. Más tarde, por ser el sitio tan húmedo, se construyó en 1962 un salón de clases en un lote cercano a la carretera y a esta nueva institución le dieron el nombre de Vado Castro.

Hasta 1996 en esta institución funcionaban los grados de preescolar hasta quinto de primaria. A partir de ese año se creó el curso sexto y anualmente se fue ampliando un grado más hasta llegar al noveno.

Con el apoyo de las autoridades municipales y la Secretaría de Educación se logra completar la básica, que era una necesidad para los habitantes de este sector ya que cuando terminaban el quinto http://www.achaten-suisse.com/ de primaria tenían que ir a buscar colegio en Sogamoso.

Actualmente las instalaciones del Colegio de Educación Básica Vado Castro constan de ocho aulas y un patio de recreo y albergan a 320 estudiantes.

Los estudiantes tienen sus propios proyectos, como los de cultivos de papa, arveja, cebolla, hortalizas y engorde de pollos, todos tecnificados y con la orientación de la Umata, el Sena, la Corporación para el Desarrollo y los docentes del plantel.

trabaja por la formación integral del educando, teniendo en cuenta el ser: saber hacer a través de procesos éticos, científicos, tecnológicos y culturales que conllevan a contribuir su propio proyecto de vida .

se preocupa por el mejoramiento de la calidad educativa, basada en la humanización de la educación integrada con la orientación de la Ley General de la Educación.

En el Proyecto Educativo Institucional, PEI, del Colegio se tiene en cuenta a los estudiantes desde el grado preescolar hasta la educación básica en el ciclo de secundaria .